Mitad de celulares en Colombia, no se registraron en bases contra robo
Autoridades monitorearán equipos que cambien la SIM. Aún hay opciones para reportar el móvil.
Al concluir la última fecha
para el registro de celulares el pasado 31 de marzo con un 50 por ciento de
aparatos reportados como legales en prepago y pospago, los operadores móviles
iniciarán controles periódicos a aquellos usuarios que utilicen su SIM en un
equipo diferente al que venían usando previamente. Esto con el fin de verificar
que dichos aparatos estén registrados en las bases de datos.
Por otro lado, aquellos
usuarios que no se registraron en todos los plazos previstos por el Gobierno
desde el año pasado, de ahora en adelante deberán presentar la prueba de compra
(recibo) de su equipo para poder proceder con el registro y evitar que quede
bloqueado cuando cambie de tarjeta SIM. Recuerde, el equipo que no se ha
registrado no quedará bloqueado. automáticamente.
Esta medida es una de las
que el Gobierno creó para atacar a las mafias que se lucran del robo de
celulares, dejando inservibles para activación a aquellos equipos reportados
como hurtados en las bases de datos 'negativas', y también a aquellos que no
aparezcan en las bases de datos 'positivas, es decir, como propiedad de un
ciudadano (cédula), para ser usado con una tarjeta SIM a su nombre (o de su
empresa) y con el número IMEI (código unico de cada móvil) del aparato.
El objetivo de la medida es
reducir este crimen que está catalogado como el número uno en el hurto
callejero y como el que más preocupa a los bogotanos.
Las autoridades responsables
de este proyecto acaban de anunciar que quienes cambien su SIM a un celular no
registrado, y que sean detectados en los controles de los operadores, recibirán
un mensaje de texto donde se les informa que tienen un plazo de 15 días para
realizar el registro. Si un usuario no realiza cambio de SIM del equipo que
siempre ha utilizado, sobre éste no se realizará ningún control.
Ahora bien, quien reciba
dicha notificación podrá registrar su equipo a través de la página web de su
operador o en los centros de ventas y servicios, sin tener que presentar ningún
documento adicional. En caso que no lo haga en los 15 días siguientes al
mensaje, dicho equipo será bloqueado para su uso en todas las redes de los
operadores colombianos.
El desbloqueo del equipo
solo será posible cuando la persona se comprometa ante su operador, con la
firma de un documento, en el cual acepta el registro del equipo, para lo que
tiene tres meses antes de que quede definitivamente bloqueado
En esta campaña es
fundamental que las personas denuncien el robo del celular ante su operador
para que este quede inhabilitado en todos los operadores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario